viernes, 10 de junio de 2016

POBLADORES Y FUNDADORES I

Los primeros pobladores del actual estado Amazonas fueron los Arawak, que provenían de la región central del Amazonas y se expandieron hacia la zona baja de río Negro entre los años 4.200 a 3.800 a.C. Se subdividieron en cinco grupos que poblaron las riberas del Alto Orinoco, Atabapo, caño Caname, Casiquiare, alto Negro, Guainía y caño San Miguel.
Pobladores Arawak
Fueron cazadores y recolectores, con una organización social patrilineal y un alto grado de conocimiento de los ciclos biológicos de los frutos recolectados; probablemente los movimientos itinerantes de estos grupos estuvieron regidos por un calendario basado en la abundancia o escasez de los recursos explotados. De acuerdo con la tradición oral fueron los autores de los petroglifos y pinturas rupestres que se encuentran en Amazonas.
Entre los años 400 y 500 d.C. estos grupos desarrollaro la agricultura y se hicieron sedentarios. Además, durante este período se produjo la llegada de las sociedades de lengua caribe, las cuales establecieron relaciones de intercambio comercial y cultural con los habitantes de la región del Orinoco.
Entre los años 1.000 y 1.500 d.C. la agricultura contribuyó a la producción de nuevos bienes, migraciones hacia otras zonas y relaciones con otros grupos sociales.
Raudales de Atures
Aun cuando para el 1.500 los europeos ya se encontraban en la región de Guayana y navegaban el bajo Orinoco, la entrada de estos hasta el Amazonas no fue fácil, pues fueron repelidos por los grupos indígenas que ocupaban las riberas del río, además, les resultó complicado penetrar en estas inhospitas tierras por la cantidad de obstáculos naturales, especialmente, los raudales de Atures y Maipures.
En 1.639 se llevó a cabo la expedición del padre Acuña, quien remontó el río Negro desde su desembocadura en el Amazonas y descubrió el río Casiquiare.
En 1.682, frente a los raudales de Atures el jesuita Ignacio Fiol fundó el poblado de Atures, en la desembocadura del rió Cataniapo. Posteriormente, este poblado desapareció y se volvió a crear en 1747 como misión de San Juan Nepomuceno de Atures, por el también jesuita Francisco González.
Misioneros Capuchinos
Para mediados del siglo XVII las relaciones político-económicas de las sociedades indígenas aún permanecían relativamente intactas; sin embargo, la desaparición física de algunos jefes y la disminución de su influencia propiciaron la desintegración de los macrosistemas de relaciones entre los distintos grupos indígenas.
Después de 1725 el poblamiento de la región avanzó en el Alto Orinoco con la intervención de los misioneros franciscanos y capuchinos; estos últimos además se asentaron en el río Negro, creando las bases de los poblados que hoy se conocen.
Continuará...

Fuente: "Descubre Amazonas" Editorial Cadena Capriles, 2010 Caracas. pag. 92


No hay comentarios:

Publicar un comentario