Rey Fernando VI |
Para 1753, con la finalidad de establecer los límites de la antigua provincia de Guayana y Brasil, el rey Fernando VI conformó una comisión conformada por José de Iturriaga, Eugenio de Alvarado, Antonio de Urrutia, José Solano, el naturalista sueco Pedro Loeffling, ingenieros, cosmógrafos, oficiales y soldados. Estas expediciones influyeron en la fundación de los poblados en el estado.
En 1754 la comisión recorrió las cuencas de los ríos Apure, Meta, Casiquiare y del alto Orinoco. En las regiones de Cuchivero y del Canta el oficial Iturriaga fundó las poblaciones de Ciudad Real, quizás la actual Moitaco. Alvarado y Solano llegaron hasta la doble desembocadura del Atabapo y Guaviare; pero antes fundaron Maipures, arriba de los raudales de igual nombre.
En 1756, sobre el poblado indígena de Casurú, Solano constituyó San Fernándo de Atabapo. Después en 1760 repitió la experiencia en los poblados de San Carlos de Río Negro y San Felipe Neri.
En 1758 el sargento Francisco Fernández de Bobadilla fundó La Esmeralda y en 1775 el poblado de San Miguel.
Maroa en la actualidad |
Nicolás Guerrero, en 1760, comandó una expedición que exploró los ríos Atabapo, Temi o Tuamini, atravesó las intrincadas montañas de Yavita y bajó por el caño Pimichín hasta caer al Guainia. Allí, cerca del río, hizo amistad con el cacique Maruwá, quien fundó el pueblo de Maroa.
José Solano, en 1768 llegó hasta los raudales de Santa Bárbara y dió este nombre al pueblo que allí fundó. Además, dejó una buena parte de su gente trabajando en la recien creada pobación de San Fernando de Atabapo que luego morirían, según parece, víctimas de fiebre amarilla selvática.
En 1775 sucedieron los sangrientos enfrentamientos en el pueblo makiritare o yekuana, donde los indígenas, cansados de las traiciones de los españoles, se unieron a los grupos caribes y tribus vecinas y organizaron la resistencia. Atacaron y vencieron con débiles armas a los bien armados invasores.
Para el siglo XIX la población indígena se había reducido drásticamente, y muchos de los grupos ribereños habían emigrado hacia sectores alejados de control de los colonizadores.
Fuente: "Descubre Amazonas" Editorial Cadena Capriles. Caracas, 2010. pag. 93- 94
No hay comentarios:
Publicar un comentario