lunes, 2 de mayo de 2016

FERIA DE CIENCIAS 2014: TRABAJOS DE CAMPO

ELABORACIÓN DE PESCADO PILADO  COMO TRADICIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y SU  COMERCIALIZACIÓN EN EL COLEGIO CIENCIA Y TECNOLOGÍA ORINOCO DE PUERTO AYACUCHO, ESTADO AMAZONAS

Diseño: No experimental
Tipo: Campo
Nivel: Descriptivo
Año: 2014
Autores:
Blanco, César
Menotti, Alejandro
Mirabal, Rosdary
Vaquero, Humberto

RESUMEN

El objetivo principal de la investigación, se basó en proponer la elaboración del pescado pilado como tradición de los pueblos indígenas y su  comercialización  en el Colegio Ciencia y Tecnología Orinoco de Puerto Ayacucho, estado Amazonas. El diseño de la investigación es no experimental, tipo de campo,  nivel descriptivo y de modalidad proyecto factible. En cuanto a la muestra, fue conformada por sesenta y tres (63) estudiantes del segundo año de Educación Media General del Colegio Ciencia y Tecnología Orinoco. En referencia a las técnicas utilizadas, cabe destacar la encuesta, el fichaje, el análisis y la síntesis. Los instrumentos empleados consistieron en fichas de trabajo y el cuestionario. Con la realización de este estudio se les dio respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la importancia de elaborar el pescado pilado cómo medio de sustentabilidad económica y como actividad que permite rescatar una tradición indígena?, ¿Qué beneficios aporta la elaboración del pescado pilado para la población de Puerto Ayacucho?, ¿Cuáles son los procedimientos  para elaborar y empacar el pescado pilado?, y ¿Cómo se puede realizar la comercialización del pescado pilado?. Llegando a la conclusión de que el pescado pilado es un plato indígena, que por la transculturización ha sido poco utilizado y debe ser rescatado, además puede ser auto sustentable económicamente y beneficioso para la salud, el procedimiento es sencillo y para su comercialización es necesario tomar en cuenta los gastos, la plaza y la promoción necesaria para que el producto tenga éxito en el mercado. Palabras claves: Pescado Pilado, tradición indígena, comercialización.


EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE  ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL. COLEGIO CIENCIA Y TECNOLOGÍA ORINOCO, PUERTO AYACUCHO, ESTADO AMAZONAS, AÑO ESCOLAR 2013 2014

Diseño: No experimental
Tipo: De campo
Nivel: Descriptivo
Año: 2014
Autores:
Borges Hodribel
Kelemen Milena
Sánchez Christian
Villalobos Ana

RESUMEN

Bajo la modalidad de un estudio descriptivo con diseño de campo se planteó como objetivo general evaluar el estado nutricional de los 56 estudiantes de educación inicial del Colegio Ciencia y Tecnología Orinoco, año escolar 2013-2014, para ello se caracterizó por edad y sexo a la población y se calcularon los parámetros antropométricos de peso y talla para luego determinar la clasificación antropométrica nutricional. Para la recolección de datos se empleó el formato SIS02-INN01 del Instituto Nacional de Nutrición. Al caracterizar la población por edad y sexo, se encontró predominio del sexo masculino (57,14%), y del grupo de 4 años (32,14%); con respecto a los parámetros antropométricos, el peso osciló entre 13,600 y 29,200 kilogramo y la talla osciló entre 93 y 130 centímetros, en ambos casos hubo niños que excedieron el límite superior de peso (18%) y talla (2%) recomendado para la edad. Al evaluar los índices de dimensiones corporales aislados, se encontró que en peso para la talla, 72% presentó peso normal para su edad, 12% se ubicó en riesgo de exceso y 16% mostró exceso entre leve, moderado y grave; en talla para la edad, 76% presentó talla normal para su edad, 12% se ubicó en riesgo de déficit, 08% mostró riesgo de exceso y 04% exceso leve; finalmente en peso para la talla, 62% presentó peso normal para la talla, 02% se ubicó en riesgo de déficit, 12% mostró riesgo de exceso y 24% exceso entre leve, moderado y grave. La clasificación antropométrica nutricional resultante de la combinación de los  índices peso para la talla y talla para la edad indicó que 62% se ubicó dentro de las diferentes categorías de la clasificación normal, 36% presentó algún tipo de sobrepeso y 02% déficit. 


HÁBITOS DE LECTURA NO OBLIGATORIA EN LOS ESTUDIANTES DE MEDIA GENERAL DEL COLEGIO CIENCIA Y TECNOLOGÍA ORINOCO

Diseño: De campo
Tipo: De campo
Nivel: Descriptivo
Año: 2014
 Autores:
Fernández B. Daikalys A.
Silva C. Adriana I.

RESUMEN

Desde el punto de vista metodológico, el presente proyecto corresponde a un estudio documental con una fase de campo, en el cual se emplearon la revisión bibliográfica, la entrevista y la encuesta como técnicas para la recolección de información. El objetivo principal es proponer estrategias para incentivar el hábito y la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes de primaria del Colegio Ciencia y Tecnología Orinoco. Se elabora con el fin de resaltar la gran importancia que tiene la lectura y su entendimiento, para ofrecer a los profesores otra opción sobre técnicas recomendadas y efectivas para incentivar el hábito de la lectura en los estudiantes de primaria. Cabe destacar que es útil que el docente conozca diversas estrategias para incentivar el hábito de la lectura con el fin de que el aprendizaje no se vuelva monótono y llegue de una manera más fácil y divertida. El profesor deberá ser una influencia positiva, utilizando técnicas que motiven al alumno a la formación del hábito de la lectura. Los cuales podrían ser: cuenta cuentos en el aula, dramatización de cuentos u obras literarias adaptadas a la edad, espacios de lectura y comprensión lectora.


Musa Paradisíaca: Cultivo y Diversidad Gastronómica

Diseño: Experimental
Tipo: De campo
Nivel: Descriptivo
Año: 2014
Autores:
La Rosa, Nailexis
Montilla, Michelle
Petit, Julia
Vivas, Alejandra

RESUMEN

Con el objetivo general de demostrar la diversidad y relevancia del plátano en la gastronomía amazonense a través de la elaboración de un producto conformado por preparaciones cuyo ingrediente principal es el plátano, se realizó un estudio de campo, descriptivo, no experimental, cuya población estuvo representada por los estudiantes y docentes de educación media del Colegio Ciencia y Tecnología Orinoco de la ciudad de Puerto Ayacucho. En el estudio de mercadotecnia se definió el producto como una bebida, un plato principal y un postre, cuyo ingrediente básico es el plátano, llamándole “Musa paradisíaca y su diversidad gastronómica”; el precio se calculó mediante el método basado en el coste más el margen; se decidió que la plaza inicial de comercialización serían los asistentes a la XV Feria de la Ciencia y la Tecnología en Mayo de 2014; se diseñó una estrategia promocional centrada en la degustación gratuita de pequeñas muestras del producto y el uso de pendones y trípticos. En el trabajo de campo, 59,52% de los encuestados avaló que el plátano es rico en carbohidratos, vitaminas y proteínas, entre otros componentes; en cuanto a los usos gastronómicos, pudo comprobarse que un elevado porcentaje de las familias de los encuestados (88,10%) consume plátano, siendo la frecuencia de consumo semanal en la mayoría de las mismas (40,48%), sin embargo, 78,57% sólo emplean el plátano como contorno; pese a lo elevado del consumo, un llamativo 90,48% de los encuestados refirió no cultivar plátano en su hogar, mientras que 76,19% desconocen las técnicas de cultivo de esta planta; finalmente, el estudio de factibilidad y análisis de mercadeo del producto indicó que 64,29% de los encuestados reconoce que el plátano puede emplearse para preparar diversos platos, así mismo, la mayoría estaría dispuesta a probar y comprar las preparaciones que forman parte del producto a elaborar.  

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