DISEÑO DE UN PLAN DE ACCIÓN PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLAR, Y FORTALECER UNA CULTURA DE PAZ EN EL LICEO BOLIVARIANO “BELÉN SAN JUAN” DE PUERTO AYACUCHO, ESTADO AMAZONAS.
Tipo: modalidad de proyectos factibles
Diseño: documental y otra de campo
Año: 2015
Autoras:
Alexis Lisseloth Medina Ortiz
María Fernanda Solano Sanguino
RESUMEN
La investigación estuvo dirigida a conocer la
situación de la violencia escolar en el marco de una institución escolar y
generar alternativas para su erradicación, desde la perspectiva de una
Educación en Valores y una Cultura de Paz. Dicho proyecto debe abarcar
programas de formación y desarrollo de competencias mediadoras para Educación
en Valores Pro-Paz, así como programas de sensibilización, que faciliten la
percepción de la naturaleza del problema y la necesidad de activar los equipos
que coadyuven a la atención eficiente y efectiva de este problema. El trabajo
comprendió un diagnóstico relacionado con la situación de la violencia escolar
en el ámbito de una realidad concreta que se ubica en el Liceo Bolivariano
“Belén San Juan” una propuesta dirigida a dar respuesta a la problemática de la
violencia que se suscita en el ámbito ya señalado. En relación a ello, es
pertinente que todos los docentes de la institución, con la asesoría y apoyo de
personal especializado en el área de investigación social sobre la violencia en
la escuela, y con la participación de los actores de los grupos familiares y
socio-culturales de la comunidad, lleven a cabo su función investigadora, a
través del desarrollo de estudios con metodología de investigación-acción,
historias de vida o estudios etnográficos-cualitativos, entre otros. Igualmente
los resultados obtenidos de la investigación realizada se concluye que la
situación de violencia escolar se encuentra claramente presente en el marco de
la institución escolar objeto de estudio, lo que plantea la necesidad de
generar acciones donde converjan los diversos actores que puedan coadyuvar a la
construcción de las bases de una clima escolar de paz, tolerancia y respeto y
donde la solución de los conflictos logre canalizarse por la vía pacífica, para
ello se hace necesario el diseño de una propuesta que este dirigida a controlar
dicha problemática a través de objetivos, metas, estrategias y actividades que
funcionaran como herramientas a aplicar dentro de la institución con la
participación activa de todos los actores escolares involucrados.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESGASTE DE LA CAPA DE OZONO PRODUCTO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL GENERADA DE LA QUEMA
Diseño: documental
Nivel: descriptivo
Año: 2015
Autores:
Suárez, Chiquinquirá
Carvajal, Hermania
Casanova, José Gerardo
RESUMEN
El
presente proyecto tiene como objetivo general analizar los factores que
influyen en el desgaste de la capa de ozono producto de la contaminación
ambiental generada de la quema. La metodología se sustentó en una investigación
tipo documental de nivel descriptivo, por cuanto se realizó la consulta de
bibliografía referente a la problemática en estudio, así como también se
consultó documentos en línea, que le dieron la sustentación teórica a esta
investigación. Concluyendo que se debe evitar la quema de residuos sólidos,
puesto que hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes
químicos utilizados en su elaboración, generan gases conocidos como
clorofluor-carbonados o CFC´s y se emplean en la fabricación de envases de
unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y
desodorantes; y cuando estos envases sondesechados y se queman en la basura se
convierten en fuentes de emisión de estos gases que desintegran la capa de
ozono. Por lo que se recomendó: evitar quemar desechos sin control en su
incineración. Evitar la quema de llantas y otros materiales sintéticos; así
como también evitar aquellas actividades y productos que emitan CFC's que
deterioran la capa de ozono e incrementan el efecto invernadero, y por último
se debe reflexionar acerca de la manera de actuar y del uso de recursos a nivel
individual y familiar.
HISTORIA Y FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO CIENCIA Y TECNOLOGÍA ORINOCO EN PUERTO AYACUCHO, ESTADO AMAZONAS
Diseño: Mixto documental con una fase de campo.
Tipo: Documental.
Nivel: Descriptivo
Año: 2015
Autoras:
María
José Escobar Soto
María
José Puerta Rosales
Karol
Vanessa Valencia Henao
RESUMEN
La historia estudia
profundamente la vida humana en el tiempo en sus múltiples expresiones. Desde
esta perspectiva, con el presente trabajo se indaga en cuanto a la historia
del Colegio Ciencia y Tecnología Orinoco, su evolución durante los 22 años de
funcionamiento que tiene en la localidad así como los aportes que ha generado.
Para ello se ha desarrollado un estudio de diseño mixto para recuperar
información de interés en torno al tema. Tiene como objetivo: analizar la
historia y funcionamiento del Colegio Ciencia y Tecnología Orinoco en Puerto
Ayacucho, estado Amazonas. El tipo de investigación es documental, con un nivel
descriptivo, las técnicas e instrumentos aplicados consistieron en la revisión
documental y la entrevista a las fuentes vivas de la información como son los
socios y directivos del Colegio. Se llegó a la conclusión de que abrió sus
puertas el 5 de octubre de 1992. Fue creada con capital estrictamente privado,
comenzó en una churuata en casa de Adriana González con el propósito de brindar
una alternativa para una mejor educación con valores como la familia, honor,
disciplina y excelencia. Inició con una matrícula de 47 estudiantes. Con el
paso de los años ha ido creciendo hasta lo que es hoy, actualmente cuenta con
342 estudiantes desde el nivel inicial hasta
media general. Realiza eventos académicos, culturales y recreativos que
son tradición. Se recomienda continuar profundizando en esta temática, de
manera tal que se aborden aspectos diversos de la historia del Colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario